Es un espacio de inclusión, dinámico y anti-dogmático. La Pared Negra es una plataforma de visibilidad y promoción a artistas y proyectos artísticos sostenidos en fundamentos éticos. Abiertos al diálogo entre las propuestas y el público, apostamos por una pluralidad en el discurso, asumiendo las voces de artistas emergentes y consagrados, dentro del llamado panorama (re)conocido de las artes visuales cubanas contemporáneas.
Desde La Pared Negra intentamos desmontar la falacia del mainstream dentro de los circuitos del arte cubano, para proponer una visión desprejuiciada y de revisión actualizada de lo producido, fundamentalmente en el campo de la fotografía, el art Brut, los nuevos medios, el arte urbano (graffiti), el grabado, la ilustración y el cine experimental.
Alrededor de 200 exhibiciones de artistas cubanos y foráneos avalan nuestra trayectoria, la cual se adscribe en una zona de riesgo, admitiendo nuestro compromiso con la creación y no con recetas pre-construidas para (en)cantar.
«El Paso de la escalera», una ampliación de las muestras de La Pared Negra, es un lugar aprovechado y dedicado a fotógrafos emergentes sin posibilidades de imprimir sus creaciones, que también merecen ser exhibidas por su calidad. De igual forma, mantenemos el espacio “La Pared del Artista Invitado”, que visualiza las obras de los fotógrafos participantes en los eventos “Cíclope”, encuentros mensuales para conversar sobre fotografía cubana, creado y liderado por el fotógrafo y profesor Yuri Obregón.