El arte del piano cubano

  • jueves, enero 25, 4:30 pm

Espectáculo a cargo de los músicos Dayramir González (Cuba/EUA), Emmet Cohen (EUA), Manon Mullener (Suiza), y Jorge Luis Pacheco (Cuba).

Dayramir comenzó su carrera profesional como pianista y compositor con el conjunto de jazz afrocubano Diákara del ex miembro de Irakere, Oscar Valdés, a la edad de 16 años. Desde que ganó el festival JoJazz de La Habana en 2004 y 2005, Dayramir ha pasado de ganar tres premios Cubadisco por su 2007 álbum debut “Dayramir & Habana enTRANCé” para convertirse en el primer becario nacional cubano de la “Beca Presidencial” del Berklee College of Music, para actuar en estadios de 15,000 asientos con leyendas como Chucho y Bebo Valdés y encabezar el Carnegie Hall, representando a la joven generación de músicos afrocubanos.

Emmet Cohen es un pianista de jazz, nacido en Miami, Florida. Durante los años pandémicos el pianista concibió sesiones en vivo (“Live from Emmet Cohen Home”), bien reconocidas en el mundo del jazz. Una parte notable de su discografía, disponible en las plataformas digitales, son las Masters Legacy Series, que hasta ahora suman cuatro volúmenes. En ellas ha colaborado con Jimmy Cobb, Ron Carter, Benny Golson y Albert “Tootie” Heath. En Emmet Cohen se aprecia una fértil asimilación del variado lenguaje pianístico del jazz, desde históricos exponentes como Art Tatum, Fats Waller y Willie “The Lion” Smith, hasta maestros de mayor ambición y diversidad técnica y estilística, como Bud Powell, Thelonious Monk y Cedar Walton, entre otros.

Manon Mullener es pianista y compositora de Friburgo, Suiza. Estudió y refinó su oficio en Friburgo y en la Universidad de Música de Bern. Ha actuado en numerosos clubes y festivales en Suiza y en el extranjero, incluidos Francia, Alemania, España y México. Grabó su álbum debut como dúo de piano con César Correa y David Stauffacher en percusión en 2019. En 2022 formó el Manon Mullener 5tet con Victor Decamp en el trombón, Samuel Urscheler en el saxofón, Benjamin Jaton en bajo doble y Lucien Mullener en la batería.

Jorge Luis Pacheco es pianista, percusionista, compositor y director musical. Es uno de los más destacados pianistas de la nueva generación de jazzistas cubanos y aunque muy joven, es reconocido por su inagotable creatividad, virtuosismo técnico y fuerza interpretativa.